Comercio electrónico en Chile: multitiendas, multivendedores y clasificados

Retail en Chile: volumen tráfico transaccional.

Para establecer una aproximación al tamaño del mercado transaccional en Chile, es necesario centrar el análisis en el parámetro: visitas únicas, con el cual se obtiene una mejor relación entre el número de sesiones y el número de usuarios efectivos, con este criterio, se dispone de una visión general del tráfico por persona, también la posibilidad de comparar la cuota de tráfico entre los participantes.

Participación multitiendas

Las multitiendas físicas y centros comerciales son lugares que atraen a las principales marcas del comercio minorista, para el 2021, la venta virtual ya no es una opción a descartar.

Participación multivendedores

La aplicación tipo marketplace, de múltiples vendedores, permite al usuario registrar una página a nombre de la tienda o persona para catalogar y ofertar productos. Estos sitios facilitan la compra y venta del pequeño comercio, y su popularidad crece en la medida que puedan garantizar el trato: seguridad en el pago, cumplir con los tiempos de entrega, cambio del producto o devolución del dinero, entre otros.

falabella.com ha implementado un marketplace en su sitio para empresas locales: el tráfico orgánico que proyecta esta sección, a la fecha, no supera las 2.500 visitas al mes.

Participación ferretería / hogar

Las ferreterías, la venta de herramientas, es un sector importante del retail, y en Chile no es la excepción. Las personas requieren variedad de productos para el mejoramiento de su casa, como las empresas requieren materiales de construcción para sus proyectos.

sodimac.cl también ha implementado un marketplace en su sitio para empresas locales: el tráfico orgánico para esta sección, a la fecha, no supera las 500 visitas al mes.

casaideas.cl atiende a un segmento interesado en el diseño y decoración para el hogar, la resegmentación, acotar el mercado, le permite satisfacer mejor a su público, en los últimos 6 meses aumentó en casi 50.000 su volumen de tráfico, en contra de la tendencia a la baja del sector.

Participación Clasificados

Las aplicaciones de clasificados, al igual que en el formato de papel, están centradas en el aviso, han sido de mucha utilidad para visibilizar al vendedor. Algunas también funcionan como marketplace, le entregan al usuario la posibilidad de registrar su tienda y catálogo de productos. La diferencia radica en la vitrina: no incorpora carro de compra ni medios de pagos, esto significa, que la transacción se finaliza fuera de la plataforma. Los clasificados suelen vender espacios destacados para posicionar el aviso dentro de alguna categoría.

yapo.cl obtiene el mejor rendimiento, exhibe un gran número de avisos, a su vez, una amplia gama de ofertas que van desde juguetes a productos agrícolas.

Nuevos desarrollos

El alza de la venta en el comercio electrónico ha sido el empuje para nuevos desarrollos, la iniciativa privada en colaboración con el sector público se han puesto en marcha para promover la venta digital, dirigido, principalmente, a la micro y pequeña empresa.

mercadoaqui.cl es un nuevo desarrollo del BancoEstado, es una plataforma de clasificados, está orientado a emprendedores, tiene una base importante de tiendas que capta, principalmente, a través de la aplicación que se descarga en Play store.

Resumen

El alza de la venta en el comercio electrónico ha sido el empuje para nuevos desarrollos, la iniciativa privada en colaboración con el sector público se han puesto en marcha para promover la venta digital, dirigido, principalmente, a la micro y pequeña empresa.

2 comentarios para “Comercio electrónico en Chile: multitiendas, multivendedores y clasificados”

Deja tu comentario